miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tierras Yegimales


Tierras Yegimales es un excelente escenarios de campaña para D&D 3.5 creada por Acrobata2000. Aunque ya tiene un tiempo, no la conocía y me ha dejado realmente sorprendido. Está muy bien tramada, detallada al máximo y todo emana una brillantez y un saber hacer exquisito (contenido, ayudas al DJ, maquetación, ilustraciones, mapas, mapas, ¡mapas!). No dudeis en descargaros el escenario, que viene con una épica campaña incluída de aquï

Tambien es muy interesante el otro blog de acrobata2000 donde encontraréis material, recursos y artículos de altísimo nivel, Sinceramente mi enhorabuena para el autor porque me ha dejado boquiabierto con todos sus trabajos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Recursos para ambientación (IV): Armaduras y escudos de la antigüedad





Continuamos con la descripción de nuestro equipo bélico, siempre teniendo en cuenta que es en términos de juego, lejos de lo que sería siquiera un estudio de armamento mínimamente con rigor. Sólo queremos darle color a nuestros juegos con un toque de realismo.

En esta ocasión daremos una vuelta por las protecciones corporales de Grecia mítica. Esta vez he optado por montar el artículo directamente en un PDF. En el documento encontrareis material de todo tipo, desde elementos más primitivos de Micenas y Creta como la Armadura Dendra, el escudo de piel de cabra y el Yelmo de dientes de jabalí, pasando por la época intermedia de dominación doria con influencia de oriente, en donde se incorporan la mayoría de elementos "modernos" al equipamiento defensivo griego, y una última con algunas licencias artísticas.

Todo lo cual se reduce a que he introducido la lorica segmentata romana y algun que otro elemento extrínseco a la época que tenemos en mente. En el documento como en el anterior no aparece ninguna estadística de juego en ningun caso, esto se hace pensando en que pueda ser adaptado para cualquier juego. Ya tengo pensada una tercera entrega (sobre lanzas, hachas y demás) y quizá una cuarta (sobre máquinas de guerra), cuando concluya ésto, pondré los valores de juego para Grecia JDR para todo el armamento descrito.

Espero que os guste y sea de utilidad. Podeis descargarlo del siguiente enlace

domingo, 4 de septiembre de 2011

Recursos para ambientación (III): Espadas en la antigüedad



Hoy hablaremos de espadas para ambientar nuestros juegos de rol clásicos. Las espadas en la Grecia clásica eran generalmente del tipo “espada corta” de unos 40-50 cm de largo con empuñadura incluída. Eran empleadas como arma secundaria siendo la lanza (Dory) el arma principal del hoplita. Sólo en combate cerrado se luchaba a espada, aunque conocemos que los espartanos eran más dados a su uso con xifos de apenas 30 cm en la época de las guerras Médicas.


Naue Tipo II (Espada de la Edad de Bronce)

Es la que utilizaron los Micénicos, procede de la etapa final de la Edad de bronce de la europa meridional. Como evolución con respecto a a las anteriores espadas destacariamos el sistema de nervado,sobretodo la empuñadura que proteje mejor de los cortes producidos por su uso al propio portador y que todas la espada era una sola pieza fundida y moldeada, lo que daba mayor resistencia en combate, incluso más que las primeras armas de hierro hasta que los maestros herreros no descubrieron la forma de hacer acero mezclandolo con carbón.

Xifos (Xiphos)

Es una espada corta de doble filo utilizada por los griegos antiguos. La hoja medía 35-50cm y 4-5 cm de ancho. No tenía guarda, sino una espiga trasversal o una hoja metálica que protegía la mano. Normalmente, se colgaba de un tahalí situado en la axila izquierda. Era un arma secundaria empleada después de la lanza o la jabalina.

Kopis

Es una espada de un sólo filo, con una hoja robusta y curvada hacia dentro, preparada para literalmente seccionar al enemigo atacando con potentes estocadas 

Espada Larga de Ifícrates (Spathe)

Ésta espada enía una longitud superior, sin llegar al tamaño de las espadas medievales, unos 60 cm, y era más estrecha (unos 3 cm). El diseño es parecido a los Gladius tipo Pompeya que fueron los más tardíos y con cuyo diseño estamos todos más familiarizados. Fué introducido en el ejercito Ateniense por el general Ifícrates, aunque nunca llegó a imponerse por los costes que suponía equipar toda una hueste con esta espada, excepto en la infantería de línea donde tuvo bastante éxito. La espada corta Xiphos, era mucho más versátil contra las armas de su época que eran similares a ella y continuó equipando a los Hoplitas.

Podía usarse perfectamente a una mano, y de hecho la empuñadura estaba pensada para ello, así que no debe considerarela como una espada bastarda (puño y medio) o un mandoble o espadón (Doble puño)

Makhaira

Es un Kopis de mayor tamaño, mayor curvatura y con esta a la inversa, de la empuñadura hacia adentro. Muy similar a la falcata ibérica, las principales diferencias entre ambas era la anchura de la hoja y que estaba forjada enteramente en metal. Gracias a su dieño de cuhcilla era útil tanto como arma de filo como de estocada. Los cronistas romanos alabaron su capacidad de corte y flexibilidad.

Espada Celtíbera (Gladius Hispaniensis)

Heredera directa de la espada de la Têne I, y que a su vez copiaron los romanos de los íberos (Gladius Hispaniensis) dieseñada para perforar, pero manteniendo todavía algo de corte. Fue fabricada principalmente en bronce.

Parazonio

La daga griega. Solían llevarla como simbolo de estatus los oficiales griegos sujeto con una correa en el lado izquierdo de la cintura. Podían estar muy bien elaboradas con decoraciones intrincadas.

Espada de la Têne

También llamada Gala o Germánica. Normalmente estaba realizada en bronce, con una empuñadura muy adornada. Era un arma grande de hoja ancha lanceolada bien compensada. Hay dos variantes, la más primitiva, llamada de tipo Celta, muy extendida en su uso, pensada para ser menjada a una mano pese a su peso, similar a una espada bastarda.

Y la de tipo Germánica pensada para usar ambas manos (puño y medio), de mayor peso de pensada para usar a dos manos .

Espada persa

El diseño del arma tiene un origen escita aunque es famoso gracias a los persas, los cuales hicieron que el arma tuviera una extensión rápida en el mundo antiguo, tanto que pudo tener influencia en el diseño de las primeras armas chinas .

Khopesh

Es una espada de de hoja curva de 50-60 cm de longitud, en forma de "u" o forma de hoz con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó el Antiguo Egipto. Carecía de guardas en la empuñadura y servía eficientemente en su época, dado el tipo de armas defensivas (armas y escudos) contra los que se enfrentaba. No obstante, su valía radicaba en la "masa" que empleaba a la hora de dar tajo.

Podeis descargar este artículo con imagenes de aquí.

Notas:

La mayor parte de textos proceden de la wikipedia
Tanto Kopis como Makhaira están incluídos en Companion Apocryphus vol I para Grecia JDR

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Maldición de Atenea


El Blog oficial de Grecia JDR acaba de publicar una nueva aventura para el juego, en la que los jugadores vivirán una clásica odisea que les llevará de un lugar a otro con multitud de peligros, puzzles y misterios. Bueno, más o menos :-)

Aunque en los créditos aparezco como autor de la misma, en honor a la verdad, hay que decir que el Sr. more ha trabajado muy duro para dejar la aventura con un aspecto inmejorable, bien tramada, y también añadiendo muchos elementos interesantes en el texto y cubriendo lagunas que había. Un diez si señor.

Podéis descargaros "La Maldición de Atenea" del blog del juego. Esperamos que os guste. Así nos animamos a hacer otra.

¡Un saludo a todos!