martes, 11 de septiembre de 2012

Hekkarax, el monstruo ignoto (y 2)



Hace ya más de un año me propuse desvelar el enigma del Hekkarax, tal y como expuse en éste artículo. Me propongo contaros las historia de cómo fue mi investigación...

Al poco de escribir el artículo me puse en contacto con Olivier, el creador del juego, para saber más sobre dicho monstruo. Él me dijo que creara yo mismo las estadísticas y características del monstruo en aras de incluirlas en un Minotaur Quartlerly. Lo cual me llevó a pensar que el monstruo en sí, nunca existió.

Como ha pasado el tiempo, y no me ha parecido leer en el último numero de la revista nada al respecto, cuelgo el archivo con el monstruíto de marras tal y como se lo mandé a Olivier, por si tenéis a bien incluirla en alguna misión suicida de Mazes and Minotaurs.

http://www.mediafire.com/view/?jn42yqnax7rykaf

Hice el texto en castellano, y luego lo traduje al inglés "de mi barrio". Finalmente Juancho, rolero y amigo de toda la vida lo tradujo para que los humanos que hablan inglés puedan comprenderlo XD.

Un saludo

Reseña en Petrificación y poliformia sobre una reseña de La Torre de Ebano



Hoy podemos leer una interesante reseña en Petrificación o polimorfia sobre la reseña de La Torre de Ébano que hizo ésta con motivo de la reseña de Petrificación o Polimorfia sobre HARP.

Al final de todo resultan tres interesantes reseñas sobre un juego que desconocía totalmente.

Hip! Hip! Hurra! Por el Psicódromo rolero! XD

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Torre de la Ciénaga - Marca del Este - Capítulo 1


Hoy he arbitrado mi primera partida como master de AeMdE. He usado una de las dos que vienen en el manual básico, concretamente la de La Torre de la Ciénaga Los jugadores han sido un elfo (Julián), un paladín (Gustavo) y un mago (Signir), todos de nivel 1.

SPOILER: Apreciado visitante, si no has jugado la aventura, es preferible que no sigas leyendo.

Tras pertrecharse en Robleda y merodear por varios comercios únicamente para constatar que sus escasos recursos no les permitían adquirir más cosas han cogido el camino hacia Pasoraudo a lomos de sus tres corceles en dirección al pantano.

Hay que destacar que en un comercio han intentado primero adquirir tiendas de campaña y finalmente han optado por una lona con paraviento y esterillas. Jeje.

Ya en la torre, en el pasillo de entrada han decidido abrir la puerta del este, ante ellos una barricada de barriles y unos kobolds atrincherados les impedían el paso. Han optado por retirarse para tomar mejores posiciones. Signir, el mago, ha optado por dirigirse hasta la puerta principal de la torre, Julián, nuestro elfo; por atrincherarse en la pared derruída justo en la entrada y preparar el arco. Gustavo se ha cubierto con su escudo en mitad del pasillo.

La lluvia de flechas ha cesado y cuatro kobolds portando hachas de mano han surgido de un lateral de la barricada directos a por Gustavo. Aquí ha sido un toma y daca constante. La reacción de Gustavo ha sido instintiva al verse superado y accidentalmente ha activado una trampa de veneno que lo ha dejado arrodillado y maltrecho cubriendose desde el suelo con su escudo. Aquí sus enemigos tampoco han estado muy lúcidos, ya que dos han trabado sus hachas, y un tercero ha tropezado y se ha caído junto a Gustavo

Mientras, el mago, aprovechaba para hacer un crítico atravesando con "proyectil mágico"  el pecho a uno de los monstruos que acosaban a Gustavo y tras esto el proyectil ha ido a parar entre ceja y ceja de uno de los arqueros apostados en los barriles. Dos bajas de un tiro.

El elfo y el mago han intentado contener la oleada mientras Gustavo se recuperaba. Al poco dos impactos de flecha han dejado moribundo a Signir en la puerta de la torre, nuestro elfo tras acabar con los kobolds de la hachas ha recibido un flechazo en la mano que le impedía seguir disparando. Una herida fea que requería atención médica inmediata. El mago seguía incosciente en el suelo.

Sólo quedando dos kobolds tras las barricadas, Gustavo semi-recuperado ha colocado su escudo en la espalda y ha optado por correr a la salida, recoger al mago y llevarlo a su caballo. Julián le ha seguido y aunque ha tropezado justo en el umbral quedando totalmente expuesto, finalmente ha podido alcanzar su caballo y huir también.

Han visto claro que no tenían ninguna posibilidad.

La partida ha durado poco pero todos hemos salido satisfechos, y mis jugadores con ganas de volver a darles su merecido próximamente. Han valorado la posibilidad de contratar mercenarios para mejorar sus posibilidades y que tenían que haber hecho uso de  dormir nada más llegar. Yo pienso que un par de jugadores más no nos vendrían nada mal, pero es complicado la verdad.

En definitiva un simulacro de partida muy interesante para tomar contacto con el juego, y he aprovechado para repartir algunos PX para mantener la moral y sobretodo porque han tenido la suficiente cabeza para valorar la opción de la huída

jueves, 6 de septiembre de 2012

Arcana, el engendro estratégico (by mail)

                                                 


Hoy "arrebuscando" en mi disco externo he encontrado material mega-freak que hice hace entre 8 y 15 años atrás. De entre todo este material, que parece sacado de una peli de terror de serie B, me gustaría compartir con vosotros un juego que hice junto con unos amigos en 1999.

Se trata de un intento de juego estratégico por correo, sí, sí por correo. Con sus sobres y sus sellos. En aquella época jugábamos bastante a éste tipo de juegos y al final nos decidimos a hacer nuestro propio invento.

Recuperé el juego hace unos años por medio de otro amigo que había conservado copia, cuando ni yo mismo ni el resto de co-creadores conservaba nada de nada.  Me hizo bastante gracia y lo amplíe un poco, cosa que acabó de destrozarlo definitivamente. Esto era ya en 2005 y pese a su leve revival, sería nuevamente abandonado al cabo de poco. De nuevo hoy me he vuelto a reencontrar con él XD. Aunque sea sólo para compartirlo con vosotros.

El juego en sí es un pastiche recargado con elementos de Grecia clásica (¿qué extraño no?), fantasía artúrica, fantasía histórica, nostálgia ochentera y todo tipo de tics, elementos y hobbies extraídos de las mentes adolescentes de sus creadores. Alá, ahí todo arrejuntao.

De la quema se han salvado un "Reglamento básico", un "Expansion Kit" que huele a Fanhunter a la legua y una especie de Tabla para ilustrar los combates que sabe dios como se utilizaba. Me lo he ojeado y no he podido evitar sonreir con cariño. Lo que no se ha salvado era el mega-tablero en DIN-A3 (que tuvo un segundo tablero con la expansión) con sus casillas hexagonales. De eso si me acuerdo porque me acuerdo que me sablearon sobremanera por hacermelo en una imprenta. Hoy dia, con un clic ya lo tendría sniff! En fin, como el tablero no estaba informatizado no se ha podido rescatar de ningún modo. Así que no hay tablero.


A día de hoy, me parece muy muy flojo, pero a finales de los 90 para mi era la caña. Bueno, lo supongo porque no me acuerdo mucho la verdad. El caso es que me ha hecho gracia compartirlo con vosotros.

Sed piadosos.  ^^

... y compartir vuestras valoraciones que así nos reiremos un rato.


http://www.mediafire.com/?96wn99pr7f70by6


Por otro lado, comentaros que la semana que viene espero darle el empujón definitivo a Esmirna, el suplemento para Grecia JDR, que con suerte quedará un poco mejor que este Arcana.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Visitando La Marca del Este


Tras sólo tres dias desde que hice el encargo ya sostengo entre mis manos La Caja Azul de La Marca del Este, el Manual de bolsillo y un obsequio impresionante: la recopilación de cuentos "Crónicas de la Marca del Este", que seguro me depararán muchas horas de interesante lectura, ya de entrada.

Hacía tiempo que quería echarle el guante a éste juego por la buenas críticas y el empeño de sus creadores y de muchos blogueros que colaboran con él.

Mi impresión inicial ha sido que me encuentro ante un trabajo hecho concienzudamente y con altas dosis de cariño (principal valor activo en un juego de rol a mi modo de ver).

El Manual básico tiene un tamaño muy cómodo para ojearlo en plena partida. Su tapa blanda con solapas le da una robustez considerable y evita que se descante el libro conservándolo pese al uso estupendamente. Todo el contenido está perfectamente estructurado y explicado de forma clara. Las ilustraciones van desde el excelente a lo apoteósico. Tiene todo lo que un manual básico debe tener, pero expuesto de una forma inmejorable. Una auténtica joya.

La Caja Azul, ya es tema aparte. Una descripción detallada del escenario de juego: buenas descripciones, buenos mapas y planos, buena maquetación, buenas ilustraciones... repleto de detalles que pueden servir de base de inspiración para una aventura, que más se puede pedir. Con el contenido del Vademécum cualquier master tiene material abundante y de calidad para ambientar sus aventuras y campañas. He quedado francamente satisfecho con estas adquisiones.

El colofón es el pedazo de obsequio de las Crónicas, que empezaré a devorar hoy mismo. NdA: Muchísimas gracias Pedro.

Algunas veces al comprar juegos o módulos, sientes generalmente satisfacción, luego ocasionalmente decepción. Esto ocurre generalmente tras utilizarlos en juego. Pero lo que hoy siento es emoción: es algo más que un simple juego, más que un simple montón de hojas. Me encanta, es un producto de alta utilidad que me satisface total y absolutamente. La misma sensación de tuve cuando adquirí mi primer libro de rol, el manual básico de Rune Quest: El mundo de la imaginación en tus manos nuevamente.


Además existen infinidad de ayudas, aventuras y suplementos en la red como el bestiario de criaturas de la legión Calaveri, el Enigmas desenterrados del Clan de Lobogrís o los majestuosos y visualmente increíbles módulos de El Contemplador.
Sin olvidar el Códex de la Marca del Este, lugar en el cual cada uno puede aportar su granito de arena al juego y oficializar su rinconcito particular en La Marca del Este.

Desde aquí recomiendo absolutamente el juego y La Caja Azul, sin ningún pero. Aunque no tengan ilustraciones todas la criaturas o el manual básico no describa apenas el mundo de la Marca (que para eso está el Vademécum) como se ha descrito en otros blogs, y que no por ser cierto desmerecen en nada el juego.

Simple y llanamente ¡Chapeau!, seguro que no será el último material del juego que adquiera. Mis felicitaciones a todo el equipo de La Marca por el trabajo realizado.