viernes, 22 de julio de 2011

Rol para peques VS pastiche casero

Imágen extraída de http://nippur.es/

Hoy me gustaría comentaros un juego que me ha gustado especialmente. Quizá no tendrá el sistema de juego más elaborado del mundo, ni las lista de hechizos más larga (creo que los tomos para Rolemaster pusieron el techo racional), nada de todo eso. Sencillamente me ha cautivado porque me permite jugar con mi hijo a rol, ahora que a duras penas puedo jugar con ninguno de mis camaradas de dados (bueno, tenemos una Campaña de Mazes and Minotaurs ahí a medias, mea culpa).

Pues bien, como era de esperar los peques acaban interesándose por los "libros raros de Papá". Así que para darle el gustazo ( y dármelo yo porqué negarlo), preparé un engendro que combinaba lo siguiente:

Príncipe Valiente (JOC Internacional) + D&D Juego Básico de Tablero + Tablero y mobiliario de Hero Quest Remake + Clicks de Playmobil + Gormiti

La Mezcla estaba "harmoniosamente" combinada por la entropía más absoluta, pero funcionaba porque todos los presentes nos divertíamos. Simple y llanamente. Así ha sido hasta que encontré ésto a través de los enlaces de www.rolgratis.com. Se trata de un juego pensado y creado para niños, el autor Jorge Luís Vedovelli Orán, expone de una manera concisa las bases para hacernos una idea de qué es un juego de rol, y los beneficios que reporta para el desarrollo de la personalidad, los valores y motivaciones personales, así como por supuesto la capacidad de adaptación, toma de decisiones y estímulo de la imaginación.

A continuación expone un sencillo sistema de Juego para luego poderlo aplicar en alguna de las 7 ambientaciones que vienen en el PDF. Tenemos lo básico, pero adaptado. nada de Fuerza, Agilidad, Percepción. No. El autor elige "Ser Forzudo" "Su Mañna" "Ser Listo" y "Sus sentidos" para describir nuestro personaje, más un grupo de 10 habilidades que varían segun la ambientación, pero siempre son 10. La mecánica aunque sencilla incluye pífias y críticos y se resuelve con monedas (Sí, como Oráculo ^^). Al final de todo el proceso queda una ficha detallada, pero accesible y visulamente clara para saber que tirar.

Las ambientaciones cubren, creo yo, un amplio elenco de posibilidades atractivas para un niño/a. Hay de Piratas, del Espacio, del Oeste, de Dinosaurios, una medieval-fantástica, una de Vampiros y una de Gladiadores. Se dan unas ideas básicas para dirigir una partida con lugares emblemáticos y situaciones clásicas. Así por ejemplo en la ambientación "Cowboys para peques", que trancurre en el Far West, tenemos como instalaciones a incluir: La Oficina del Sheriff, el Saloon, el Banco, el Almacén, La Herrería, La Estación de Tren...  ejemplos de Aventuras, como:  El fantasma de la Mina Abandonada, Asalto al Banco de Ciudad Fronteriza, La Diligencia, ¡Mustangs! y Buscadores de Oro. Si hasta tiene una una tabla de encuentros aleatorios para 1D10  ¡Brutal!

En definitiva, si teneis hijos, sobrinos, etc... entre consola y tele,os animo a probarlo. Yo, ya lo tengo imprimido y encuadernado listo para pasar unos buenos ratos la mar de divertidos. Eso garantizado.

No se si éste juego podrá desbancar al pastiche casero, lo más seguro es que acabe con un...: "Príncipe Valiente (JOC Internacional) + D&D Juego Básico de Tablero + Tablero y mobiliario de Hero Quest Remake + Clicks de Playmobil + Gormiti ...+ Rol para Peques"

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola,

    Yo cada vez que juego con los clicks de mi sobrino pienso en qué reglamento podría usarse para jugar al rol con un chaval de 6 años, y con los clicks y gormitis en particular... ya veo que tú has dado un paso más!

    El candidato principal siempre ha sido Príncipe Valiente, juego del que soy muy fan, y que en efecto tiene que ser uno de los sistemas más fáciles de adaptar al juego con pequeños. Alguna vez he pensado en los modificadores que daría tal o cual espada o daga (por cierto, muy variada la armería de los clicks de hoy día).

    En esta línea, un proyecto fascinante que recuerdo fue el proyecto RPGDiorama con el que unos aficionados intentaron usar el sistema de RuneQuest conjugado con figuritas de Lego para recrear batallas históricas o escaramuzas. Parece que la página ya ni existe y yo nunca llegué a ver un reglamento, pero ya sólo que existiera la idea me pareció tremendo. Al final resulta que somos un montón de gente pensando en lo mismo, en cómo usar el montón de figuritas, muñequitos, props, etc. que hay hoy día (pensemos por ejemplo en lo que se puede montar con lo que compremos en un todo a 100) más lo que guardamos de viejos juegos como el HeroQuest. Y por supuesto, todo el que tenga hijos o sobrinos de corta edad, pensará en compartir su hobby y adaptar un sistema para jugar con los críos... no tanto por frikismo (que también sería respetable) sino porque sabemos que se trata de un hobby sano y divertido (eso de imaginar, ya se sabe... ¡ay, si yo hubiera conocido el rol a los 10 años!).

    Si te interesa lo de RPG Diorama, hace tiempo escribí sobre ello en mi blog: http://rolessonamores.blogspot.com/2008/11/open-license-runequest-y-lego.html
    (perdón, que parece autobombo, pero no es la intención).

    ¡Enhorabuena por el blog! Me gusta mucho el estilo que le estás dando, y la información que compartes me ha parecido muy útil y entretenida. Te pongo en la lista de páginas de mi blog.

    Un saludo,
    Cabeza de Plomo

    ResponderEliminar
  2. Cabeza de Plomo: Muchas gracias por tu comentario, y sí, realmente hay muchísimos papas y mamás roleros tratando de encontrar el modo de jugar con sus hijos.

    Por mi parte te diré que lo del rol para peques ha funcionado bastante bien, y me pide de vez en cuando que juguemos a "rol".

    En cuanto al blog, gracias por tu valoración positiva, trato de hacer lo que puedo jeje. Ahora mismo lo tengo un pelín parado porque estoy inmerso en algunas cosillas para Mazes & Minotaurs y Grecia JDR, pero espero que cuando acabe todas esas "cosillas" que espero vean luz a no múcho tardar seguiré con las entradas del blog.

    Por último decir que me ha gustado múcho tu blog (más cuando mi pimer juego de master fue RQ) ya tengo lectura para rato.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar