martes, 23 de agosto de 2011

Mapas para Grecia JDR 2.0


Aquí os traigo tres mapas para ayudar a ambientar las partidas y generación de PJs. El primero incluye las principales regiones, rios, montañas, islas y ciudades del Egeo, así como la ubicación de seis Santuarios Panhelénicos.

Aunque me he basado en información histórica (Atlas Akal de Historia Clásica) me he tomado ciertas licencias artísticas y he movido algunas ubicaciones por motivos de espacio y distribución. Así, por ejemplo,  Anfisa no está en la Lócrida, el Monte Parnaso cae un poco alejado de Delfos y Arcadia se ha desplazado hasta la costa.


El segundo mapa describe las regiones de orígen de las distintas étnias griegas. Éstas se distinguen entre sí por las variaciones dialectales, orígenes tribales y ciertos hábitos. Todos siguen el panteón olímpico y hablan griego, pero los eólicos hablan la variedad griego eólico mientras que los dorios hablan el griego micénico. Las partes coloreadas indican predominancia de pueblos griegos.

Los nombres encuadrados dentro de estas zonas pertecenecen a minorias localmente numerosas como los pueblos pre-helénicos (minoicos y micénicos) que fueron invadidos por los dorios; o los Carios en la costa sur de Asia Menor que viven mezclados con los dorios. Los nombres que aparecen fuera de las zonas coloreadas son pueblos vecinos y/o no griegos, como los macedonios o los persas.

Las líneas son orientativas, así, hay colonias griegas en la zona costera de Tracia o más allá del Épiro, pero los griegos son una minoría en esas zonas. Sólo comunidades o polis aisladas. Todo esto ha sido sacado de otro libro de historia, pero me he tomado también ciertas licencias, sobretodo porque no todos los autores coinciden.

Me explico: los aqueos en la Odisea es un término usado para referirse a todos los griegos, en otro libro se identifican con los éolios. Es decir los consideran el mismo pueblo. Y en otros dos, los ubican al noroeste del Peloponeso con 100 años de dominación de la Liga Aquea. Yo les he hecho un "rincocito" en la Calcidia (Tracia) y allí están.

Lo mismo para los Arcadios, y la grecia occidental (desde Iliria hasta Etólia). Los primeros sólo salen diferenciados como dialecto en el Peloponeso, pero étnicamente se les considera dorios. La segudos, los que habitan la grecia occidental son considerados "mezcla", aunque predominan los dorios, no son aplastante mayoría. Yo se lo he asignado a los dorios, porque sino con la fama de invasores y destructores de la civilización Micénica que se han ganado, apenas tenían territorio que lo justificase.


Por último, un mapa de la zona mediterranea en los términos de juego de GreciaJDR. Incluye algunas colónias griegas y zonas helenizadas como las de la Magna Grecia y algunos pueblos de algunas regiones.

Espero que os guste y sirva. Enviadme vuestras sugerencias o comentarios. Los mapas empleados han sido descargados de www.d-maps.com.

Descargas: Mapa regional del Egeo, Mapa de orígenes griegos y Mapa de la Hélade


EDITO: 25/8/2011. He vuelto a colgar y subir el primer mapa ya que tenía un par de errores. He aprovechado para añadir algunas polis como Yolcos, la pátria de Jasón. 

4 comentarios:

  1. Joder, pues muy, muy útil si señor, un 10 por la idea compañero.

    ResponderEliminar
  2. Múchas gracias. Siempre van bien unos mapas para planificar rutas o describir a tu gusto zonas "vacías" dónde crear tus aventuras con referencia a otras zonas "conocidas".

    ResponderEliminar
  3. ESO DE LOS MAPAS ME GUSTA, SÍ SEÑOR.

    ResponderEliminar
  4. Múchas gracias MONI ;-)

    Su ratillo le he echado, creo que pueden venir muy bien para Grecia JDR o para otros juegos.

    Tengo otra sorpresilla en la recámara que espero poder enseñaros muy pronto.

    ResponderEliminar