domingo, 4 de septiembre de 2011

Recursos para ambientación (III): Espadas en la antigüedad



Hoy hablaremos de espadas para ambientar nuestros juegos de rol clásicos. Las espadas en la Grecia clásica eran generalmente del tipo “espada corta” de unos 40-50 cm de largo con empuñadura incluída. Eran empleadas como arma secundaria siendo la lanza (Dory) el arma principal del hoplita. Sólo en combate cerrado se luchaba a espada, aunque conocemos que los espartanos eran más dados a su uso con xifos de apenas 30 cm en la época de las guerras Médicas.


Naue Tipo II (Espada de la Edad de Bronce)

Es la que utilizaron los Micénicos, procede de la etapa final de la Edad de bronce de la europa meridional. Como evolución con respecto a a las anteriores espadas destacariamos el sistema de nervado,sobretodo la empuñadura que proteje mejor de los cortes producidos por su uso al propio portador y que todas la espada era una sola pieza fundida y moldeada, lo que daba mayor resistencia en combate, incluso más que las primeras armas de hierro hasta que los maestros herreros no descubrieron la forma de hacer acero mezclandolo con carbón.

Xifos (Xiphos)

Es una espada corta de doble filo utilizada por los griegos antiguos. La hoja medía 35-50cm y 4-5 cm de ancho. No tenía guarda, sino una espiga trasversal o una hoja metálica que protegía la mano. Normalmente, se colgaba de un tahalí situado en la axila izquierda. Era un arma secundaria empleada después de la lanza o la jabalina.

Kopis

Es una espada de un sólo filo, con una hoja robusta y curvada hacia dentro, preparada para literalmente seccionar al enemigo atacando con potentes estocadas 

Espada Larga de Ifícrates (Spathe)

Ésta espada enía una longitud superior, sin llegar al tamaño de las espadas medievales, unos 60 cm, y era más estrecha (unos 3 cm). El diseño es parecido a los Gladius tipo Pompeya que fueron los más tardíos y con cuyo diseño estamos todos más familiarizados. Fué introducido en el ejercito Ateniense por el general Ifícrates, aunque nunca llegó a imponerse por los costes que suponía equipar toda una hueste con esta espada, excepto en la infantería de línea donde tuvo bastante éxito. La espada corta Xiphos, era mucho más versátil contra las armas de su época que eran similares a ella y continuó equipando a los Hoplitas.

Podía usarse perfectamente a una mano, y de hecho la empuñadura estaba pensada para ello, así que no debe considerarela como una espada bastarda (puño y medio) o un mandoble o espadón (Doble puño)

Makhaira

Es un Kopis de mayor tamaño, mayor curvatura y con esta a la inversa, de la empuñadura hacia adentro. Muy similar a la falcata ibérica, las principales diferencias entre ambas era la anchura de la hoja y que estaba forjada enteramente en metal. Gracias a su dieño de cuhcilla era útil tanto como arma de filo como de estocada. Los cronistas romanos alabaron su capacidad de corte y flexibilidad.

Espada Celtíbera (Gladius Hispaniensis)

Heredera directa de la espada de la Têne I, y que a su vez copiaron los romanos de los íberos (Gladius Hispaniensis) dieseñada para perforar, pero manteniendo todavía algo de corte. Fue fabricada principalmente en bronce.

Parazonio

La daga griega. Solían llevarla como simbolo de estatus los oficiales griegos sujeto con una correa en el lado izquierdo de la cintura. Podían estar muy bien elaboradas con decoraciones intrincadas.

Espada de la Têne

También llamada Gala o Germánica. Normalmente estaba realizada en bronce, con una empuñadura muy adornada. Era un arma grande de hoja ancha lanceolada bien compensada. Hay dos variantes, la más primitiva, llamada de tipo Celta, muy extendida en su uso, pensada para ser menjada a una mano pese a su peso, similar a una espada bastarda.

Y la de tipo Germánica pensada para usar ambas manos (puño y medio), de mayor peso de pensada para usar a dos manos .

Espada persa

El diseño del arma tiene un origen escita aunque es famoso gracias a los persas, los cuales hicieron que el arma tuviera una extensión rápida en el mundo antiguo, tanto que pudo tener influencia en el diseño de las primeras armas chinas .

Khopesh

Es una espada de de hoja curva de 50-60 cm de longitud, en forma de "u" o forma de hoz con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó el Antiguo Egipto. Carecía de guardas en la empuñadura y servía eficientemente en su época, dado el tipo de armas defensivas (armas y escudos) contra los que se enfrentaba. No obstante, su valía radicaba en la "masa" que empleaba a la hora de dar tajo.

Podeis descargar este artículo con imagenes de aquí.

Notas:

La mayor parte de textos proceden de la wikipedia
Tanto Kopis como Makhaira están incluídos en Companion Apocryphus vol I para Grecia JDR

12 comentarios:

  1. Buenas, me encanta la idea de tu blog, y las ayudas son muy buenas. ¿Conocias este setting para D&D 3ª ed.? http://www.geocities.com/zozergames/delphi-intro.html

    Igual estaria bien que lo reseñaras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. sacerdote: Muchas gracias por tu comentario. Pues no lo conocía, la verdad. Me lo miraré, porque parece interesante, y de la mano de Paul Elliot nada menos, pues supongo que será el Paul Elliot de Mazes and Minotaurs. Lo miraré con calma.

    En el blog procuro reseñar todo lo que sale ambientado en la Grecia Clásica, pero en castellano. Tengo pensada una reseña de algunos juegos que están sólo en inglés como Hellas, el GURPS Greece, y éste entrará seguro. ¡Un saludo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un aficionado a RuneQuest y me parece muy interesante esta entrada. Solo echo de menos las imágenes de cada arma para visualizarlas mejor.

    ResponderEliminar
  4. Retiro lo dicho, porque ya me he descargado el archivo con las imágenes y me ha gustado mucho. :)
    Una pregunta, tú que debes haber jugado al RuneQuest, ¿qué espada crees que representa la "espada ancha" de este juego? ¿Sería una xiphos? En mi grupo nos traía de cabeza que pudiera empalar y quedarse enganchada en el cuerpo del enemigo.

    ResponderEliminar
  5. Artus Silenis: Sí, RQ fue el primer juego que me compré y al que arbitré. ;-)

    La respuesta a tu pregunta la tienes en el RQ Avanzado, dice así: "Una espada más bien corta, diseñada para ser usada con una sola mano, puntiaguda y de doble filo. Se puede usar para cortante o como arma de acometida capaz de empalar, y suele ser la más usada por parte de los soldados profesionales y de los aventureros."

    Teniendo en cuenta que el Gladius romano tiene su entrada y descripción propias, y suelen referirse siempre al Gladius tipo Pompeya (filo más corto, recto y con menos punta, tiene que ser una Xiphos como comentas, ya que coincide plenamente.

    ¡Un saludo y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias a ti, Axel, porque me has resuelto una duda que tenía desde unos 20 años (!). :-) A decir verdad, nunca me había puesto a investigarlo en serio, pero ahora ya no me haec falta. Ahora ya veo por qué era capaz de quedarse clavada en el enemigo (aunque haría falta hundirla casi hasta la empuñadura, o sea, con una tirada de especial y unos 14 ptos. de daño...).
    Y supongo que la "espada bastarda" del RuneQuest representa una espada tipo "Gala", ya que se puede usar con una sola mano o con dos, ¿no?

    Otra pregunta: como tu documento sobre espadas es muy interesante y creo que podría serlo para otros aficionados a RuneQuest y a las culturas de la antigüedad, ¿me darías permiso para compartirlo en la lista de correo GloranthaHispana? Es una lista de correo de Yahoo! dedicada por entero a RuneQuest y todas sus ambientaciones. Si te apetece, también puedes unirte y subir el archivo tú mismo, claro. En caso contrario, conservaría tu autoría y pondría un enlace hacia tu blog, si te parece bien.

    ResponderEliminar
  7. Artus Silenis: Com tú, también diría que la espada "Gala" es un tipo de espada bastarda (que es algo más genérico, pero encajaría en la definición creo.

    Tienes mi permiso para compartir el material, cambiarle cosas y adapatarlo a tu gusto y necesidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por el permiso! Por cierto, ¿qué diriges o juegas actualmente? ¿Grecia JDR y Mazes & Minotaurs? ¿O algo más?
    ¿Qué campañas jugaste con el viejo RuneQuest?

    ResponderEliminar
  9. Actualmente dirijo y juego muy poco. Este jueves, con suerte, dirijo la segunda parte de una campaña para Mazes and Minotaurs, que creo que durará 4 o 5 sesiones en parte material de otros y en parte cosecha propia.

    Cuando acabe, mi intención es dirigir una de Grecia JDR si mi grupo de amigos lo tiene a bien, porque somos muy dados a los juegos de mesa, aunque años atrás jugar a rol era lo habitual.

    Campañas de RQ no jugué ninguna, aventuras de una sesión sí. La mayoría eran cosecha propia. En aquella época teniamos un master muy muy bueno en el grupo y casi siempre hacía de DJ él.

    ResponderEliminar
  10. Puede que "El portal de Karshit" te hubiera gustado, ya que está ambientado en Grecia.

    ResponderEliminar
  11. Miraré de encontrarlo, y muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la entrada.

    Como bien dice Artus Silenis, el módulo "El Portal de Karshit" está ambientado en la Grecia Antigua, en concreto en Micenas, en dos épocas distintas. Mucha gente criticó en su día este módulo pero tiene ideas bastante interesantes y seguro que un master avezado puede sacarle mucho jugo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar