martes, 6 de septiembre de 2011

Recursos para ambientación (IV): Armaduras y escudos de la antigüedad





Continuamos con la descripción de nuestro equipo bélico, siempre teniendo en cuenta que es en términos de juego, lejos de lo que sería siquiera un estudio de armamento mínimamente con rigor. Sólo queremos darle color a nuestros juegos con un toque de realismo.

En esta ocasión daremos una vuelta por las protecciones corporales de Grecia mítica. Esta vez he optado por montar el artículo directamente en un PDF. En el documento encontrareis material de todo tipo, desde elementos más primitivos de Micenas y Creta como la Armadura Dendra, el escudo de piel de cabra y el Yelmo de dientes de jabalí, pasando por la época intermedia de dominación doria con influencia de oriente, en donde se incorporan la mayoría de elementos "modernos" al equipamiento defensivo griego, y una última con algunas licencias artísticas.

Todo lo cual se reduce a que he introducido la lorica segmentata romana y algun que otro elemento extrínseco a la época que tenemos en mente. En el documento como en el anterior no aparece ninguna estadística de juego en ningun caso, esto se hace pensando en que pueda ser adaptado para cualquier juego. Ya tengo pensada una tercera entrega (sobre lanzas, hachas y demás) y quizá una cuarta (sobre máquinas de guerra), cuando concluya ésto, pondré los valores de juego para Grecia JDR para todo el armamento descrito.

Espero que os guste y sea de utilidad. Podeis descargarlo del siguiente enlace

4 comentarios:

  1. Me gustan muchos los últimos artículos; muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ;-) intentaremos seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Me está encantando esta serie de artículos, sigue así. :-) Querría saber más detalles, por ejemplo sobre el yelmo ático y calcídico. ¿Por qué se llaman así, quién los llevaba más, etc.? ¿Me recomiendas algún libro? ¿O de dónde sacas tú la información? Y ya que estamos, ¿de dónde has sacado las imágenes de los hoplitas? Son muy chulas.
    La armadura de cuero hervido debe ser la cuoirbuoilli de RuneQuest, ¿no?
    Aunque la de lino creo que no la incluyeron. Me pregunto si debía pesar mucho. En principio parece ligera.

    ResponderEliminar
  4. Artus Silenis: Pues muchas gracias. Ya he empezado a montar el siguiente. A ver, vamos por partes :-)

    La mayoría de información está sacada de wikipedia, del libro de Conolly "Los ejércitos griegos" y de web de militaria antiguas diversas. En menor medida uso manuales de rol de otros juegos y varios libros de Historia clásica.

    Las imagenes de los Hoplitas están sacadas de aquí:

    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?145960-Battles-and-Warriors-%28Ancient-Medieval-Early-Modern-etc.%29/page2

    Por lo que he leído, aunque eran muchas capas de tela, el peso era infinitamente menor que las pesadas corazas de bronce que venian a pesar unos 20 kg.

    Por lo que sé, la mayoría de armaduras antiguas se hervían para endurecer el cuero y que fuera más resistente a los cortes, sino el cuero queda muy blando

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar