domingo, 19 de agosto de 2012

TyM: Remozando Roll&Play


Hace algo más de un año teníamos entre nuestras zarpas un estupendo juego de fantasía-medieval, que decía sin disimulo de sí mismo que era una versión actualizada de ADD si la linea de edición oficial no hubiese desvariado años atrás. Con desvariar me refiero ha cambiar todo el sistema de juego hasta convertirse en un juego diferente, pasando por éste proceso con cada nueva edición. He de reconocer que D&D 3.5 poseía una capacidad de detalle apabullante y era el justo dominador del mercado en fantasía medieval , pero era otra cosa muy alejada de ADD.

Éste retroclón de ADD de la editorial Trasgotauro recibió el nombre de Roll&Play. Aunque hubo algunas críticas esencialmente al formato elegido (apaisado), fue acogido por la mayoría de la comunidad muy positivamente.

Esencialmente era un juego estupendo con un regustillo final como de tinto reserva, que ha estado largo tiempo trabajándose para ser lo que es. A mi, personalmente Roll&Play me encantó total y absolutamente. Me encantan los juegos pequeños trabajados con cariño y esmero. En especial cuando están hechos por amor al arte, ya que el Señor Tiberio y el Señor Kano no ganan dinero con él. Al revés invierten su tiempo y esfuerzo sin mayor recompensa que unas palabras de agradecimiento o unas líneas en un blog de la red.

Pues bien, tras el transcurso de otro año, Roll & Play, nuestra pequeña y prometedora oruga se ha transformado en una hermosa mariposa llamada Trasgos y Mazmorras. TyM es un lavado de cara de Roll & Play (que para mí estaba en ese aspecto muy bien antes también), y ha quedado estéticamente un libro muy atractivo.

http://trasgotauro.files.wordpress.com/2012/08/encuentroenelbosque.jpg
Primera ilustración para el manual de TyM

En el texto propiamente ha sufrido alguno cambios, pero pocos. Es básicamente el mismo juego: retroclón de fantasía medieval, con los elementos que le son propios al genero. Y es que no se ha pretendido hacer nada especialmente vanguardista, innovador y transgresor, sino crear un ADD a la medida y los gustos de los autores. A mi me encanta.

Sólo comentaré algunas cosas que me han gustado muchísimo. Primero el equipo. Ocupa más páginas que el sistema de juego en sí, y eso es una buenísima noticia porque dice claramente: "Eh! Aquí vas a divertirte tuneando tus personajes y aventuras, no vas a estar estudiando reglas para poder jugar y consultando el manual cada diez minutos. Vas a rolear". La segunda cosa es la magia. Durante muchos meses en Trasgotauro han estado colgando en su página conjuros y conjuros para el juego, y ahora se hallan integrados en el libro básico, no como antes en Roll&Play que eran un volumen aparte. ¡Bien!

Mención especial a las plantillas de hechizos a todo color que directamente me han enamorado. Es un plus que muy acertadamente se ha dejado fuera del PDF como complemento. Digo PDF, pero he de comentar que el documento se haya en cuatro formatos incluido el epub, que aun no he revisado pero del que daré buena cuenta. Ese es otro gran punto a favor.

¿Podemos decir algo malo de Trasgos y Mazmorras Axel? Sí, bueno, si pero sólo si uno es una muy mala persona de las que roba los bocadillos a los niños o maltrata a ancianas bondadosas, porque el juego es magnifico y pocas pegas con sustento se pueden aportar. El único "pero" que se puede poner acaso, es que el juego sigue en desarrollo. Es decir, no es una edición cerrada y finalizada. El manual de monstruos sigue aún en fase de creación, el escenario de campaña también... pero con este manual y las tablas de críticos que está disponibles también para descarga tenemos una estructura sólida sobre la que divertirnos.

Huelga decir que lo recomiendo total y absolutamente. Desde aquí felicitar a Kano y Tiberio por su trabajo con la linea Roll&Play- TyM y muchísima suerte que éste y los otros proyectos que mantienen operativos contra viento y marea.



3 comentarios:

  1. Tras revisar la versión epub debo decir que cumple bien su función, aunque he tenido algún problema con ella, no sé si por mi libro electrónico (que es muy sencillo) o por el propio archivo. Si seguía el texto continuo, en la página 80 (creo recordar)se me colgaba, así que tenía que saltarla para evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y por vuestro fantástico juego.

      Eliminar