martes, 12 de julio de 2011

Oráculo, el juego de rol mitológico


Bueno amigos, éste dia tenía que llegar. Quién no ha oído hablar de éste juego publicado 1992 por la mítica JOC Internacional (cuando la ola estaba arriba, arriba). Generalmente los comentarios que se escuchan, no son malos, son lo siguiente. Por múchos es considerado como el peor juego de rol publicado en España. como muestra un botón. 

Bien, hay que reconocer que el juego es flojo en casi todos los aspectos, pero vamos a analizarlos más despacio.

Su gran y principal mérito, es que fue el primero de ésta temática escrito en castellano, y eso es importante. Yo lo compré, jugué poco con él y lo sigo conservando, No me tiro de los pelos por haerlo comprado aunque si duda había mejores adquisiciones en aquellos tiempos. Eso sí, yo aún sigo teniendo mi RQ básico y Avanzado ;-)

El sistema de juego se despacha en seis hojas, y queda en manos del master decidir las soluciones a situaciones habituales que se dan en una partida, yo siempre he pensado que era muy "Old-School" jeje. A continuación aborda la creación de personajes. Es la típica de la época con unas caractertísticas (Fuerza, Agilidad, Inteligencia, etc...) apoyadas en un puñado de habilidades agrupadas en áreas (navegación, artes atléticas, artes sensoriales, especialidades, etc)

En éstos apartados hay buenas ideas pero no muy desarrolladas, a menudo implican coger la idea y desarrollarla uno mismo. Después viene una sección donde se explica como resolver las acciones más "habituales" léase: enfrentamientos, combates, huídas, persecuciones, hechizos o ...enamoramientos por ejemplo. Tampoco acaba de dejarnos satisfechos.

El siguiente capítulo desarrolla el mundo en dónde vamos a jugar, la religión, costumbres, tradiciones y todo aquello que nos permite enriquecer nuestro juego.. en 5 páginas... tampoco nos deja satisfechos. en definitiva que paso a paso el juego nos va dejando sin sabores y vacíos, siendo el más comentado en foros y webs lo del sistema avanzado, que es considerado por muchos simplemente como "una tomadura de pelo". Inclúso la parte de ilustraciones aunque pretende ser a imagen y semejanza de las vasijas griegas con figuras negras son realmente flojas.

Éste es un juego descatalogado, así que nadie corre el riesgo de comprarlo, y luego llevarse un chasco porque no ofrece un manual completo y listo. A día de hoy, tanto Mazes and Minotaurs , Grecia JDR o Mitos de Grecia, le superan ampliamente en todos los aspectos, siendo estos últimos como ya hemos dicho en otros artículos anteriores gratuitos.

Simplemente le guardo el grato recuerdo de ser el primero que hubo, que me dió la oportunidad de jugar a rol en la grecia mítica, y fue el primer juego que arbitré.

Oráculo, queda todo dicho, un juego bastante incompleto, pero tampoco diría que es "el peor juego español"

Saludos a todos

3 comentarios:

  1. A me dio la impresión que se lo dejaron todo a medias,pero con mas tiempo y mas gente habría salido algo mejor...o al menos con menos prisas y ansias por sacar cosas españolas en español.
    Saludos y buen blog! lo pongo en la sección de Favoritos del mio;)

    ResponderEliminar
  2. Múchas gracias por tu comentario y por añadirme a tus favoritos.

    Hace unos dias leí que había un grupo de personas que pretendía recuperar el juego, y hacerlo un poco mejor. La verdad es que matéria base tiene.

    Ah!Por cierto, yo también tengo un corazón de METAL. ;-)

    ResponderEliminar